lunes, 14 de julio de 2008

PUBERTAD PRECOZ

PUBERTAD PRECOZ
Niños en Cuerpos de Adolescentes

Dr. Juan Bautista Orendain Orendain
Cirugía-Gastroenterología-Nutrición
Cruz Verde 73
Sector Hidalgo
Guadalajara, Jalisco. México
Telefax: (52-33) 3825-5630, 3827-1217, 3825-2460
jborendain@hotmail.com


¿Qué es la pubertad?

También llamada adolescencia, es un proceso del desarrollo en el cual existe una transición entre la edad de la niñez y la edad adulta y en el cual hay una estrecha relación entre el desarrollo del cerebro (principalmente en el hipotálamo, que regula los cambios hormonales), el cuerpo y la secreción de hormonas dentro del crecimiento de los seres humanos.
Los factores que influyen en la misma, son la raza, los factores ambientales, el sexo, los antecedentes familiares y el estado nutricional.
El comienzo de la pubertad está marcado por aparición del vello púbico y el brote de los senos en las niñas. Enseguida viene el crecimiento de los senos y cambios en la forma del cuerpo de las niñas y crecimiento testicular en los niños; la menstruación y los cambios en la voz vienen después. La menstruación se presenta en promedio dos años después de que empieza la pubertad.
La pubertad es en esencia una maduración de los órganos sexuales producida por hormonas. El hipotálamo, una pequeña estructura en el centro del cerebro, comienza a mandar señales químicas, la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) que estimula otra estructura del sistema nervioso, la hipófisis o pituitaria, que libera a su vez dos hormonas mensajeras más, conocidas como gonadotropinas (en concreto, la hormona estimuladora del folículo -FSH- y la hormona leutinizante -LH-). Éstas viajan por el sistema vascular a las gónadas, que comienzan a madurar. Cada día, mejor dicho, cada noche (pues la liberación de la GnRH se produce más durante el descanso nocturno), los testículos en el niño comienzan a producir testosterona y estradiol, responsables de los cambios de maduración: más vello corporal, la voz más grave, la aparición de las erecciones con eyaculación y sobre todo el comienzo de la producción de espermatozoides... Y en la niña, los ovarios producen progesterona y estrógenos, provocando cambios radicalmente diferentes: crecimiento mamario, y el comienzo de la creación mensual de óvulos y mucosas en la cavidad uterina, junto con la aparición de la regla.
Paralelamente, hay un desarrollo cerebral importante, y modificaciones en la conducta. El periodo de la adolescencia conlleva importantes cambios psicológicos que pueden producir, además desequilibrios emocionales. El factor social, a este respecto, hace de esta etapa de la vida humana una de las más conflictivas. No es la primera vez que en la vida de cada ser humano las hormonas sexuales (testosterona, estradiol, progesterona y estrógenos) habían actuado: en los primeros cinco meses de gestación estas hormonas van determinando el sexo del feto, que determinará que años después la madurez sexual llegue de manera diferente.
De las muchas cuestiones que plantea esta etapa de paso de la infancia a la madurez, algunas se están solucionando con la investigación genética. En Febrero del 2005, en la revista norteamericana PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), un equipo de la Universidad de Pittsburgh anunciaba el descubrimiento de un gen, que habían denominado kiSS-1 (un juego de palabras, con primer beso en inglés), que produce una proteína (llamada kiss-peptina) que aparece en el hipotálamo los niños que están comenzando la pubertad. Otros equipos del Centro de Investigación de Primates en Oregón y del Hospital General de la Universidad de Massachusetts han comprobado un fenómeno similar en otros mamíferos.

Otro gen, denominado GPR54, ha sido descubierto recientemente como responsable de síndromes que inhiben el desarrollo de la pubertad en niños y en primates. Ambos genes están conectados en su trabajo, pues el GPR54 puede activar un receptor para la kiss-peptina y facilita entonces la liberación en el hipotálamo de la GnRH. Los investigadores creen que es muy posible que existan más genes implicados, y evidentemente, más mensajeros químicos producidos o inhibidos por estos genes. La administración externa de kiss-peptina produce, en monos machos, que en media hora ya se estén liberando hormonas sexuales, pero queda la cuestión de cómo se programan estos genes para activarse más o menos a la misma edad. Aparte de entender la razón de que el comienzo de esta fase se de cada vez más temprano, retrasándose también la maduración completa con el fin de la adolescencia. El desarrollo cerebral, que prosigue durante la adolescencia, no se para hasta casi los veinte años. Algunos psicólogos opinan que este desarrollo tiene que ver, aparte de las hormonas, en las características de rebeldía asociadas a estas edades.

¿Desde cuando tenemos adolescentes?

Los humanos somos los únicos mamíferos que tenemos una fase de maduración sexual tan larga. Lynn Dicks, en la revista New Scientist (5/Marzo/ 2005) comenta varios estudios paeloantropológicos que muestran que desde el Homo erectus, la adolescencia es parte de la vida humana, aunque no todos los expertos están de acuerdo: los registros fósiles de hace millón y medio de años no son concluyentes por el momento. Sin embargo, los demás primates tienen una maduración sexual mucho más corta. También se diferencian de los humanos en que la fase de crecimiento infantil es más intensa y más breve. En los humanos, sin embargo, el desarrollo infantil es más lento y dura más tiempo, y la pubertad supone un crecimiento muy acelerado: en la adolescencia los humanos crecemos en promedio un 15%. La explicación aceptada a esta diferencia estriba en el enorme esfuerzo de desarrollo cerebral que supone la infancia humana: en cierto modo, todas las energías se ponen en él, algo que no sucede en los demás primates, con mucha menor capacidad craneana. Sin embargo, el erectus no tenía un gran cerebro, lo que parece contradecir el modelo. Igualmente, los cambios producidos en el último siglo y medio, principalmente, cómo la pubertad comienza antes y la adolescencia dura más, no están relacionados con cambios en el volumen de nuestro cráneo.

El misterio del erectus puede deberse más a los cambios en el desarrollo de todo el esqueleto para favorecer el andar erguidos, como apunta el antropólogo Steven Leigh de la Universidad de Illinois. No es la única interpretación que se propone: Barry Bogin, de la Universidad de Michigan opina que son factores de aprendizaje típicamente humanos los responsables de que exista una pubertad más tardía y más larga, que permiten a los humanos ser adiestrados en una vida social mucho más compleja sin riesgos de quedar embarazados. En este caso, la necesidad de cohesión de los grupos humanos para su supervivencia sería el factor que habría favorecido una fase más compleja entre la infancia y la edad adulta.

¿Qué criterios establecen una pubertad “normal”?

La recomendación actual de que los senos que se desarrollan antes de la edad de ocho años es precoz está basada en estudios actualizados. La pubertad comienza cerca de un año antes en niñas blancas y cerca de dos años antes niñas afro-americanas de acuerdo a lo que mostraron los estudios anteriores. La preocupación de que las niñas con pubertad precoz moderada serían significativamente más cortas de estatura de adultas es exagerada; la mayoría son normales. Nuevas pautas proponen que el desarrollo de los senos o la aparición de vello púbico que se presenta antes de la edad de siete años en las niñas blancas y antes de seis en las niñas afro-americanas debe ser evaluado.

¿A que se considera pubertad precoz?

Hasta hace poco, se creía que la pubertad "normal" comenzaba entre las edades de ocho y catorce años en las niñas y entre los nueve y los catorce años en los niños; sin embargo, los estudios recientes colocan a la pubertad "normal" desde los seis años en las niñas de ciertas razas. En base a lo anterior, se considera que la pubertad precoz será la que se da antes de los ocho años en niñas y antes de los 10 años en niños.
Las niñas son 10 veces mas propensas a experimentarla que los niños.

Criterios para determinar si un niñ@ presenta pubertad precoz:

Adrenarquia: Aparición de vello en pubis y axilas.
Telarquia: Crecimiento de las glándulas mamarias.
Menarquia: Primera menstruación.
Pubarquia: Nacimiento de vello únicamente en la región del pubis.

Etapas del desarrollo sexual

Durante la pubertad, el desarrollo sexual normalmente se presenta en una secuencia preestablecida. El momento en que comienza el cambio varía de una persona a otra, pero siempre se manifiesta dentro de un período de edades determinado, indicado por un cuadro en el diagrama que aparece más abajo. El promedio de edad, en el cual un cambio comienza, está indicado por un círculo rojo.

¿Qué puede causar la pubertad precoz?

La pubertad precoz verdadera deriva de una precoz liberación de hormonas sexuales (gonadotropinas) por parte de la glándula hipófisis; estas hormonas afectan a los órganos sexuales.
Se ha observado que las niñas con trastornos severos de la visión inician la pubertad antes que las videntes.
En casos raros, especialmente cuando el vello púbico empieza a aparecer en niños tan pequeños como de cinco años, la pubertad precoz es causada por tumores de la glándula adrenal, los ovarios, testículos o el cerebro o por un raro trastorno genético conocido como Síndrome de McCune-Albright que se caracteriza por ocasionar una deformación en los huesos de la base del cráneo, lo que origina una compresión de la región hipotalàmica.
Aproximadamente el 60 por ciento de los niños con pubertad precoz presenta una anomalía identificable. Por el contrario, en aproximadamente el 80 por ciento de las niñas de 6 años o más con este trastorno no se consigue identificar ninguna anomalía, si bien la mayoría de las menores de 4 años de edad con pubertad precoz verdadera tiene una anomalía cerebral.
Crecimiento y Pubertad
Cuando la pubertad se presenta demasiado temprano, ésta puede afectar el crecimiento. Al final de la pubertad, la mayoría de los niños han alcanzado el 95% de su estatura adulta. Cuando la pubertad comienza y termina muy pronto, las hormonas sexuales que ayudan a endurecer los huesos pueden finalizar su crecimiento demasiado pronto. Pueden surgir otros problemas más tarde en la vida. Por ejemplo, entre más pronto comience a menstruar una mujer, mayor es el riesgo para ella de tener enfermedades como el cáncer de mama.
Si se han descartado los tumores u otras causas serias de la pubertad precoz y si el médico del niño cree que el progreso de la pubertad puede dañar su crecimiento, las hormonas agonistas, las cuales cancelan el efecto domino hormonal, pueden retrasar la pubertad hasta un momento más óptimo en su crecimiento. En algunos casos, los expertos creen que, al bajar la masa corporal (pérdida de peso), por medio de una mejor nutrición y un incremento de la actividad, también puede desacelerar el curso de la pubertad.

¿Afecta la Obesidad a la Pubertad?

Aunque los padres se preocupan de que las toxinas o los aditivos de los alimentos sean la causa de la pubertad temprana, es más probable que la obesidad sea la culpable.
El índice de masa corporal es un factor importante en la pubertad temprana. Entre más alto sea el índice de masa corporal, más alto es el riesgo de sobrepeso y obesidad.
Esto no es revolucionario. Hemos sabido por años que los niños muy pasados de peso tienden a madurar antes."Y sabemos que la obesidad es más que un problema en todas las edades. Pero esto proporciona evidencia adicional y sabemos que los niños con niveles más altos de leptina (una hormona que parece regular la obesidad en las ratas) están madurando antes.
Desde luego, no sólo la obesidad contribuye a la pubertad precoz, sino que también está asociada con la diabetes tipo 2, los problemas cardíacos, problemas de presión arterial, problemas para dormir, trastornos de la alimentación provocados por hacer dietas y pérdida de la autoestima. La buena noticia es que los cambios en los hábitos alimenticios y de actividad que conducen a un peso más saludable no sólo pueden revertir muchos de los problemas de salud asociados con la obesidad, sino que también pueden retrasar el comienzo de la pubertad.

El Papel de la Leptina

Los investigadores han evidenciado la relación entre la leptina, una hormona producida por las células grasas, y su decisiva importancia pero inexplicable papel en el comienzo de la pubertad. El Dr. Steiner, de la University of Washington, un destacado investigador de la leptina y su papel neuroglandular en la pubertad, cree que ésta es un "agente permisivo" pero no un detonante del inicio de la pubertad.
La leptina fue la primera hormona que proporcionó un vínculo entre el peso y los factores nutrimentales y reproductivos. El desafío real es descubrir lo que hace la leptina en el cerebro.

¿Qué Hacer ante un caso de pubertad precoz?

Es muy importante que en cuanto se detecten los cambios corporales anteriormente descritos en los niños menores de 8 ó 9 años, se busque ayuda profesional, en este caso el endocrinólogo infantil, quien evaluará el avance de los cambios físicos y solicitará una serie de estudios para confirmar la sospecha clínica y reconocer su causa.
Se realizan radiografías de la mano y de la muñeca para estimar la madurez de los huesos.
Es fundamental descartar si el origen del trastorno tiene como causa lesiones y tumoraciones en cerebro y gónadas, lo cual se realiza mediante tomografía (radiografía tridimensional que se efectúa con ayuda de computadora especial y rayos X), resonancia magnética (técnica de diagnóstico por imágenes que permite estudiar diversas afecciones desde sus etapas iniciales) y ultrasonido (método que forma una imagen mediante la transmisión de ondas de sonido) testicular y abdominal.
Asimismo, el especialista solicitará la medición sanguínea de hormonas, entre las que se encuentran las denominadas gonadotropina (aquella que tiene efecto estimulante en gónadas), estradiol (producida por ovarios), testosterona (generada en testículos), folículo estimulante (participa en la ovulación y en otros procesos sexuales femeninos y masculinos), luteinizante (controla la actividad de las gónadas) y prolactina (promueve el desarrollo de la glándula mamaria y la producción de leche durante la lactancia).
¿Que tratamientos existen para la pubertad precoz?
El tratamiento indicado por el médico incluye administración de medicamentos que inhiban la producción de hormonas hasta que el pequeño alcance la edad en la que normalmente inicia la pubertad.
La administración de histrelina (una hormona sintética que libera gonadotropinas) detiene la producción de gonadotropinas por parte de la glándula hipófisis. Cuando la pubertad precoz no está causada por una liberación temprana de gonadotropinas (pubertad seudoprecoz), el médico puede intentar inhibir la acción de las hormonas sexuales con varios medicamentos. El agente antifúngico ketoconazol reduce los valores de testosterona de la sangre de los niños afectados de testotoxicosis. Un fármaco llamado testolactona reduce los valores de estrógenos en los adolescentes que padecen el síndrome de McCune-Albright.
En caso de que la causa de la pubertad precoz sea algún tumor se requerirá intervención quirúrgica para extirparlo, a fin de impedir que crezca y ocasione complicaciones que puedan afectar bienestar y calidad de vida del pequeño.
Como puede ver, lejos de sentir orgullo de que nuestros hijos se desarrollen en edades tempranas hay que considerar que ello es un trastorno que debe tratarse a la brevedad para evitar malestar innecesario a los pequeños.

FIN

No hay comentarios: